top of page
Pulse sobre la imagen que desea ver ampliada.
Prenda que perteneció a María Félix
con más de 200 años de antigüedad
por Fundación María Félix
Junio 2020
Una prenda de vestir que data del siglo XVIII que lució María Félix en su vida personal y sirviera de inspiración para una de sus pinturas más famosas. Aquí la acompañamos con algunas fotos inéditas de La Doña posando en pruebas para la pintura en Cuernavaca.
La Doña luce la fastuosa
casaca del Imperio Otomano
en su Casa de las Tortugas
de Cuernavaca a principio
de los años noventa.
® Fundación María Félix. Foto inédita Colección Fundación María Félix.
Desde el comienzo de su carrera, María Félix fue ejemplo de vanguardia y estilo en la moda. Los más afamados diseñadores de la época se inspiraron en su imagen para crear, y en la actualidad, continúa siendo referente de elegancia y buen gusto.
En el año 2017, la Fundación María Félix adquirió una prenda emblemática de La Doña que fue plasmada para la posteridad por su última pareja sentimental, el pintor franco-ruso Antoine Tzapoff, que tituló Doña con Porcelana en 1988. La prenda por sí sola es una obra de arte de alto nivel que es digna de estar en un museo.
® Fundación María Félix
Se trata de una Casaca del Imperio Otomano, ca. siglo XVIII, confeccionada en terciopelo carmesí bordada en hilos de plata y oro. Además, los botones de esta impresionante prenda cuentan con puntas de coral, y está forrada en seda multicolor.
El pintor Antoine Tzapoff abre la pieza lucida por Félix para captar el detalle del bordado.
® Fundación María Félix. Foto inédita Colección Fundación María Félix.
® Fundación María Félix
Como todo lo relacionado a María Félix, existe un mito que rodea la pieza. La leyenda cuenta que fue confeccionada por La Doña usando las antiguas cortinas de la Catedral de Notre Dame de París cuando éstas fueron cambiadas. Se ha investigado este dato con dos de sus amigos íntimos y, aunque aseguran que la pieza, costosa y meritoria de estar en un museo, es única, no vino de la iglesia francesa y que tal vez el dato fue inventado por la misma Doña en su afán de crear historias míticas en torno a sus pertenencias - "...a una actriz no se le investiga, se le inventa". Solía decirle a uno de sus mejores amigos: "Si una no nace reina al menos puede vestirse como tal". ¿Quién pudo contradecirla?
® Fundación María Félix.
Foto inédita Colección Fundación María Félix.
® Fundación María Félix
La obra del pintor Antoine Tzapoff titulada Doña con Porcelana, fue subastada en el año 2007 en la controvertida subasta de los bienes de María Félix en Christie's, New York por $38,400 USD. Por muchos años estuvo en la sala de su casa en Polanco, México. Es probable que María compró la impresionante prenda que luce en la pintura en la casa de subastas Sotheby's en Londres durante principios de los años ochenta, donde mismo compró algunos de sus mayores tesoros como, por ejemplo, las batas de lino y encajes de la familia Romanov de Rusia.
® Fundación María Félix
® Fundación María Félix
En el año 2018, esta casaca fue exhibida por primera vez en el Museo del Noreste de Monterrey ante mas de 135 mil personas que asistieron a la muestra "María Félix, la diva y su vestuario de cine" conformada por el amplio acervo de la Fundación María Félix. La prenda fue escogida para dar la bienvenida al público en la primera sala de la exhibición junto a los cuadros "perdidos" de Sylvia Pardo.
María Félix en la sala de su casa de Polanco en 1996. Foto: Benjamín Flores
Síganos en nuestras redes sociales y manténgase informado de las actividades de la Fundación MARÍA FÉLIX.
bottom of page