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PÁGINA DE FACEBOOK DE LA FUNDACIÓN

MARÍA FÉLIX REBASA LOS CIEN MIL SEGUIDORES

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PARA SU DIVULGACIÓN INMEDIATA

LA FUNDACIÓN MARÍA FÉLIX BUSCA

“LA CHINA POBLANA” EN CUBA

El Filme Se Considera la Película Pérdida 

de la Gran Diva del Cine Mexicano

 

MIAMI. 8 DE ABRIL, 2019// La Fundación María Félix anunció hoy, el día de los aniversarios de María Félix, que ha comenzado una búsqueda en La Habana, Cuba con los directores del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) por el filme perdido de la diva, "La china poblana". La única copia existente en México de la película, rodada en el año 1943 y estrenada el 8 de abril de 1944, la cual fue calificada por la actriz como "pésima", supuestamente se quemó en el incendio de la Cineteca Nacional el 24 de marzo de 1982 donde se perdió gran parte de la historia fílmica mexicana.

 

"Siempre hubo rumores de que existía una copia de las que se exhibieron en Cuba en los años cuarenta, pero nunca han sido confirmados", nos dice Gonzalo Rodríguez. "La Fundación tomó la iniciativa de iniciar una investigación oficial ya que tiene varios contactos dentro de la organización cubana, para de una vez y por todas encontrar la única pieza faltante del brillante legado cinematográfico de la máxima figura del cine de habla hispana".

Félix siempre habló horrores de la cinta de Fernando A. Palacios, su descubridor. Dijo: "La filmé por pagar un favor, pero esta película no tenía ni pies ni cabeza, a pesar de que se rodó en espectaculares colores y que el vestuario era de gran gusto”. Se especula que definitivamente debe haber una copia en alguna que otra cineteca de importancia en el planeta. Se ha hablado posiblemente de Francia donde aparecen sorpresivamente muchos títulos extraviados de la cinematografía mundial, o en La Habana, donde apareció el segundo carrete de los tres que componían la versión en castellano de “Drácula”, y de la que el Museum of Modern Art de Nueva York, solo poseía el 1ro y el 3ro.

Irónicamente, esta cinta que fue fuertemente criticada a su estreno, se ha convertido en una obsesión para expertos y coleccionistas, y es considerada una de las 10 películas más buscadas en la historia del cine mexicano.

 

"En el mes de mayo del presente año se inicia la investigación física de la cineteca de la ICAIC en La Habana. No tengo duda de que la hallaremos. María siempre pone su mano", agrega Rodríguez.

 

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NUEVA ADQUISICIÓN PARA EL ACERVO DE LA FMF
 

Lámpara chandelier 
Porcelana Meissen
Circa 1850 
Sala de estar de la casa de Polanco de María Félix

Con mucho orgullo y agradecimiento podemos anunciar que la Fundación María Félix ha podido adquirir el gran chandelier de porcelana Meissen de dos niveles que por muchos años colgó en la sala de estar de María en Hegel 610, Polanco.

La fabulosa lámpara de un metro de altura, adornada con flores de todo tipo, pájaros, figurines y guirnaldas, fue vendida en la controvertida subasta del 2007 en Christie's, New York. En la misma subasta, tuvimos la suerte de poder comprar la otra lámpara Meissen que colgó primero en su desayunador y después sobre su cama en su recámara. Esa pieza, tan amada por La Doña, fue el único testigo de su muerte ese nefasto 8 de abril de 2002. Es notable contar la anécdota de que esa pieza fue el primer objeto de porcelana que María compró con el primer dinero que ganó como artista de cine. Estuvo con ella más de medio siglo.

Desde entonces, hemos estado persiguiendo esta otra maravillosa pieza hasta que al fin la persona que la compró en la subasta en el 2007 nos la ofreció y con mucho sacrificio fue adquirida. La lámpara está siendo restaurada en estos momentos, pero estará lista para ser parte de la próxima gran exhibición del acervo de la Fundación en poco tiempo.

Siempre hemos relatado que María ha ido encontrando la forma - a veces muy misteriosa - de reunir todo lo que ha sido esparcido por el mundo entero. Ella se ha empeñado en que sus pertenencias se reúnan de nuevo. Por eso tenemos mucho que agradecer.

Felicidades en tu cumpleaños, María Bonita. Gracias por tanto.

Colección Fundación María Félix
Manteniendo la llama viva®

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Fundación MARÍA FÉLIX

Julio 23, 2018 · 

¡AL FIN LLEGÓ A SU FUNDACIÓN!


Es con profundo orgullo, respeto y alegría que le anunciamos a todos los admiradores de María Félix que, tras dos largos años de negociación con un coleccionista, hemos podido recuperar para la Fundación la medalla otorgada a La Doña por el gobierno de Francia el 13 de noviembre de 1996 con el grado de Comandante de la Orden de las Artes y Letras . Se reúne con la condecoración de la Legión de Honor que le fue entregada en el 2000, como también la que le fue otorgada a su esposo Alex Berger años previos. Al fin, los dos máximos galardones que recibió María Félix en vida permanecerán juntos para poder ser exhibidos ante su público en fechas futuras. En este momento la condecoración de la Legión de Honor está siendo exhibida por vez primera en el Museo MUNE de Monterrey, México, hasta el 29 de julio. 


La Fundación también posee el certificado firmado por el presidente de Francia, así como toda la correspondencia anunciándole a la Doña que había sido escogida para recibir el galardón.


Como si esto fuera poco, el pintor cubano radicado en España Iván José López Alonso nos ha hecho el honor de pintar un cuadro especialmente para la ocasión de la llegada del galardón a la Fundación. El bellísima perfíl de María Félix adorna la condecoración en una composición única del talentosísimo artista. ¡Gracias, Iván! Muy pocos han sabido captar la belleza, el misterio y la personalidad de la diva como tú.

Así dio la noticia el diario EL TIEMPO:

FRANCIA RECUERDA A LA DOÑA:
Por: REDACCION EL TIEMPO
14 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

María Félix fue condecorada 
México Efe 

La actriz mexicana María Félix, condecorada por Francia con el grado de Comandante de la Orden de las Artes y Letras, es desde hace cinco décadas una leyenda viviente del cine y musa de pintores, novelistas y músicos.

Al recibir la condecoración, que dedicó al cine mexicano y al francés, María Félix dijo que agradecía a la vida que me ha dado tanto, sí, pero a mí también me quita , tal vez en recuerdo del fallecimiento de su único hijo, Enrique Alvarez Félix, en mayo pasado.

A la ceremonia acudieron el premio Nobel de Literatura 1990, el mexicano Octavio Paz, la pintora Leonora Carrington, el cronista Carlos Monsivais, el director de cine Ismael Rodríguez, de la época dorada del cine mexicano, y otras personalidades del cine, la televisión y la política

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¡YA ES UN HECHO! MARÍA ESTARÁ DURANTE 24 HORAS EN GOOGLE

María Félix será honrada con un "GOOGLE Doodle" el día 8 de abril, 2018, el que sería su 104o onomástico.

La Fundación María Félix, y en especial su Director de Relaciones Públicas, Eduardo Rodríguez,

ha sido instrumental en lograrlo.

Un Doodle de Google es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas. El primer Google Doodle fue en honor del Burning Man Festival de 1998, y fue diseñado por Larry Page y Sergey Brin para notificar a los usuarios de su ausencia en caso de que los servidores se estrellaran. Con posterioridad, los Google Doodles fueron diseñados por un contratista externo, hasta que Page y Brin pidió a Dennis Hwang que diseñara un logotipo para el Día de la Bastilla en 2000. A partir de ese momento, los Doodles se han organizado y publicado por un equipo de empleados denominado "Doodlers".

Inicialmente, los Doodles no fueron animados ni hipervínculos. Los Doodles aumentaron en frecuencia y complejidad a principios de la década de 2010, y en enero de 2010 el primer Doodle animado fue publicado en honor a Isaac Newton. El primer Doodle interactivo apareció poco después con la celebración de Pac-Man, y los hipervínculos también comenzaron a añadirse a los Doodles, por lo general la vinculación a una página de resultados de búsqueda para el sujeto del Doodle. A partir de 2014, Google ha publicado más de 2.000 Doodles regionales e internacionales a través de sus páginas de inicio, a menudo con artistas invitados, músicos y personalidades.

BOLETÍN DE PRENSA

El Museo de Historia Mexicana invita a la exposición María Félix. La diva y su vestuario de cine, donde se muestra la biografía fílmica de la actriz a través de vestuarios originales y de alta costura, que será inaugurada el miércoles 28 de febrero a partir de las 19:00 horas en el Museo del Noreste.

La exhibición reúne por primera vez en México la mayor colección de vestuario y accesorios de la diva del cine mexicano, las cuales forman parte del acervo de la Fundación María Félix, instituida en 2014 y dedicada a preservar y difundir el legado de la actriz mexicana del 28 de febrero hasta el 29 de julio de 2018.

Antes del recorrido inaugural se ofrecerá una conferencia magistral sobre la colección a cargo del presidente de la Fundación María Félix, Sr. Gonzalo Rodríguez, esto a las 19:00 horas; al concluir se realizará la ceremonia inaugural y el recorrido guiado para los primeros visitantes.

María Félix. La diva y su vestuario de cine está formada por más de 130 piezas, las cuales corresponden a los atuendos originales portados por la actriz en las 47 películas que protagonizó, además de prendas únicas, afiches de las películas, bocetos de los vestuarios, revistas, joyería, lobby cards y accesorios, todos de época y considerados invaluables en el mundo de investigación documental de la época de oro del cine mexicano.

“Hice cuarenta y siete películas a lo largo de mi carrera, pero mi aprendizaje nunca terminó. Cada papel me enseñaba algo nuevo. Todos me exigían transformaciones: cambios de ropa, cambios de lenguaje, cambios de mentalidad. Las historias que uno lee en el libreto varían al irse filmando. Nada es definitivo: hasta la trama puede modificarse a última hora y los personajes pueden ganar o perder importancia según la capacidad del actor. En ese juego de azar está el encanto del cine para quienes lo vemos como una profesión”: María Félix. Todas mis guerras

Entre las obras emblemáticas de la exposición se han incluido siete óleos de la pintora mexicana Sylvia Pardo (1941-2008) quien retrató a la actriz entre 1970 y 1972 en una serie de piezas que conforman un biombo titulado Las tres Marías y que no se habían vuelto a exhibir desde hace casi 50 años.

También se incluye el vestido de novia que María usó en su boda con Jorge Negrete, el 18 de octubre de1952 y que es considerado como el gran tesoro de la Fundación María Félix. El vestido de “La Boda del Siglo” fue diseñado por Armando Valdés Peza, consiste en un traje de lino color rosa pálido con dibujos en cintilla blanca que fue elegido por María por su "mexicanidad y simpleza".

RECORRIDO ÍNTIMO

Utilizando grandes cortinajes y elementos de diseño relacionados con la industria fílmica, la museografía brindará un ambiente propicio para la apreciación y contemplación de las colecciones, envolviendo al espectador en una cálida e íntima atmósfera.

La muestra  recorre de manera cronológica las 47 películas que realizó la actriz desde 1942 iniciando con El Peñón de las Ánimas, su primer filme, hasta 1970 con La Generala, última película que protagonizó.

Para ello, se ha dispuesto una cédula filmográfica por cada una de las películas que incluye una sinopsis de la misma, algunos aspectos destacados de la filmación, una breve ficha técnica que señala los nombres de directores, productores, guionistas, fotografía y vestuario y finalmente algunos puntos que atañen a la vida personal de María Félix ocurridos durante la filmación de estas películas.

Cada una de las películas está representada con una pieza original, la mayoría tiene atuendos completos portados por la actriz. Algunos filmes cuentan con dos o más vestuarios, como son los casos de La mujer de todos (1946), Maclovia (1948), La Cucaracha (1958), Juana Gallo (1960), La Bandida (1962), La Valentina (1965) y La Generala (1970). Cada pieza estará  acompañada de gráfica o fragmentos en video, en los que el público apreciará el momento en que aparece la actriz portando la indumentaria expuesta.

En algunos casos, la película estará representada por joyería, zapatos o bisutería que la actriz utilizó en la filmación; o de igual manera se encuentran afiches, posters, revistas y bocetos originales de los vestidos alusivos a la película en turno.

En la sala de exposiciones también habrá dos espacios especiales: uno para la proyección de un documental sobre la actriz y otro será un espacio de inmersión donde el público podrá interactuar con actividades e información alusivas a la actriz en forma lúdica.

El Museo del Noreste, MUNE, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para más información llame al 20339898, consulte www.3museos.com o contacte las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.

Inauguran exposición fotográfica

de María Félix en el FICG 33

Fue inaugurada la exposición "Diva de México" en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La muestra presenta facetas poco conocidas de María Félix.

Notimex 10 de marzo de 2018

 

En el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 33), fue inaugurada una exposición de facetas poco conocidas de la "Diva de México", María Félix.

El acto inaugural de la exposición “María Félix. La Diva a través de la Mirada de Héctor García”, fue encabezado por el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa, y el director del festival, biólogo Iván Trujillo Bolio.

Jorge Sánchez calificó a María Félix como uno de los iconos del cine nacional y de la cultura de este país, ya que forma parte del imaginario popular.

Esta exposición es “antidiva” porque registra momentos de descanso, reposo y convivencia de María Félix. Nos muestra un lado de “La Doña” poco conocido. Los interesados van a tener la oportunidad de verla en el momento que convivía con los extras de las películas, por ejemplo, agregó Sánchez Sosa.

En el recinto se exponen 46 fotografías, en técnica plata sobre gelatina y están sacadas del archivo el fotógrafo Héctor García. Se trata de negativos cuadrados de 6 por 6 centímetros y están resguardados por la Fundación María y Héctor García.

Héctor García fue un fotoperiodista importante en la década de los 50 del siglo XX en México. Fotografió a otras personalidades del mundo artístico y cultural mexicano como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.

En la Fundación María y Héctor García están resguardados alrededor de un millón de negativos de este reportero gráfico. La selección que se expone muestra a María Félix dentro de actividades cotidianas tanto de su vida personal como profesional.

Las fotos que se presentan no son de estudio, sino que fueron tomadas por un fotoperiodista que tenía como orden de trabajo registrar instantáneas, explicó María Elena Durán Payán, encargada del acervo iconográfico del Imcine.

Hay fotos de su boda con Jorge Negrete, cuando descansa en la filmación de películas como "La escondida" y "Flor de mayo", o "Tizoc", que fue un filme importante por haber reunido a dos estrellas del cine mexicano como era María Félix y Pedro Infante.

También hay fotos que captan su imagen después de llegar de un viaje a Europa; otro evento con voceadores o periodistas, detalla María Elena Durán Payán.

María Félix (1914- 2002) es importante, entre otros aspectos, por el giro que da a la figura de la mujer mexicana en el cine nacional. Ella gestó a un personaje de mujer fuerte, que se confronta con la sociedad y es crítica de los hombres, mencionó Durán Payán.

Para los interesados, la exposición podrá apreciarse a partir de hoy y hasta el 16 de marzo.

SIETE CUADROS DE LA PINTORA SYLVIA PARDO

SON ADQUIRIDOS POR LA FUNDACIÓN MARÍA FÉLIX

Los Lienzos con la Imagen de la Gran Diva Mexicana                        Han Estado Perdidos por Más de 35 Años

(MIAMI, 25 DE DICIEMBRE, 2017. 12:00 PM) La Fundación María Félix anunció hoy que ha adquirido los siete lienzos perdidos que la pintora mexicana Sylvia Pardo le hiciera a la actriz mexicana María Félix a principio de la década de los setenta. Los cuadros, todos con la imagen y semejanza de la gran diva del cine de habla hispana, estuvieron en la casa de “La Doña” entre 1970 y 1982. Ese año, Félix los sacó de la residencia de Polanco, México D.F., a raíz de una discusión con Pardo y su destino fue desconocido hasta hoy.“Realmente ésta es una gran noticia para todos los admiradores de María Félix, en especial para los que estamos interesados en preservar y perpetuar su legado”, dijo Gonzalo Rodríguez, presidente

de la Fundación María Félix. “Los lienzos se mantienen en óptimo estado tal cual Pardo los pintó hace ya casi cinco décadas. Es un orgullo que residan ahora en su fundación donde recibirán el cuidado que merecen”.

Seis de los cuadros originalmente conformaban un biombo de dos caras, tres óleos sobre tela por cara, sumando un total de seis pinturas diferentes, cada una midiendo 128 cm por 92 cm. El resultado, una vez que los bastidores se unían, era de un mural enorme con seis retratos de la gran diva sumergida en un mundo surrealista. El séptimo es un cuadro aparte titulado “Nuestra Señora de la Apocalipsis” (titulado así al pie de la pintura) que mide 120 cm por 90 cm, y representa a María como una diosa mítica enfrentándose a un dragón. Amistades de Félix aseguran que éste fue una de las pinturas favoritas de la actriz y colgó sobre la chimenea de su biblioteca de la casa de Polanco por muchos años.

“Pardo fue una gran retratista y los rostros captados en esta pinturas están entre los más acertados de todos los grandes artistas que la pintaron”, asegura Gustavo Blanco, vicepresidente de la Fundación. “Nadie, ni Diego Rivera, ni Leonora Carrington, ni Leonor Fini, ni Stanislao Lepri, ni el mismo Antoine Tzapoff pudieron captar la belleza de María como lo supo hacer Pardo. Son verdaderas obras de arte”.

Según fuentes allegadas a la actriz, y acorde a declaraciones de la propia pintora, Félix mandó a sacar las siete pinturas de su casa después que Pardo criticó la obra de Antoine Tzapoff, pintor franco-ruso y compañero sentimental de la actriz. Su rumbo fue desconocido y hasta el día de hoy no se supo su paradero.

“Como todo lo que rescata la Fundación María Félix, los lienzos serán expuestos públicamente por primera vez en 47 años a partir del 28 de febrero en una magna exposición de objetos de la gran diva sonorense que durará hasta el 28 de julio”, dijo Eduardo Rodríguez, Director de Relaciones Públicas y vocero de la Fundación. “La sede se dará a conocer próximamente”.

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ACERCA DE SYLVIA PARDO Pintora, escultora, escritora. Es considerada una de las mejores pintoras surrealistas, expresionistas y una de las grandes exponentes del realismo mágico en la pintura; sensible dibujante, su obra rebasa mas de 1000 piezas importantes. 1941 - Nace el 12 de septiembre, en México D.F. 1950 - Realiza estudios de dibujo con Ramiro Romo. 1953 - Es ayudante de muralista en la Iglesia de San Francisco, Ciudad de México. Obtiene Medalla ONU por tercer lugar en dibujo. 1954 - Maestra sustituta de alumnos de José Suárez Olvera (Ayudándole a fondear sus retratos.) Hace portadas para la revista Doctora Corazón. 1956 - Cursa un año de Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana. 1957 - Asiste a clases con José Bardasano (aproximadamente un año). 1959 - Asiste al Jardín del Arte en la calle de Súlivan. Abre su estudio en Av. Coyoacán No. 1, con Enrique Sánchez, Edgardo Coghland Chamizo y Juan Badía. 1966 - Pinta mural para cliente particular y vende obra a la familia Fajer. 1969 - Tiene su primera exhibición individual en la galería Kusak y en la galería Misrachi con retratos de personajes del cine, teatro y del mundo de la política y sus tintas eróticas escandalizando por ello. 1970 - Pinta dos trípticos para María Félix. 1972 - Es invitada a exponer en el Museo de Arte Moderno. 1977 - Pinta dos murales para la Cámara de Senadores de 25 mts2 cada uno, frente a los murales de González Camarena. 1979 - Pinta un mural para la Cineteca Nacional de 18 mts2 (mismos que se quemaron en el incendio). 1980 - Pinta 75 mts2 en el Herpetario del Zoológico de Chapultepec, mismos paneles que son robados en el sexenio de Carlos Salinas, publicándose artículosen todos los periódicos y se hacen entrevistas con periodistas comoJacobo Zabludovski, Guillermo Ochoa y Ricardo Rocha. Inaugura un programa de entrevistas " Fuera Máscaras " para el canal 13. Hace diversas exhibiciones Individuales y Colectivas, incluyendo las de Etchternach Luxemburgo, Paris, Londres, Madrid y Galería C:F.M. en Nueva York. Hace retratos para la sociedad mexicana, sus políticos y artistas como Silvia Pinal, Daniela Romo, Mario Moya Palencia, Ignacio Ovalle, Eugenio Méndez Docurro, Familia Hank, Ing. Bernardo Quintana, Carlos Avedrop, Miguel Alemán, Emilio Azcárraga, Silvia Lemus etc. Realiza murales de 50 mts2 en el Hotel Holiday Inn Tijuana. 1993 - Expone en el edificio de la Lotería Nacionl, en la Torre PEMEX y en la Procuraduría General de la República. 2008 – Falleció en la Ciudad de México, D.F.

Más de 8 MIL personas visitaron a María en Monterrey en su Aniversario el 8 de abril, 2018
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