Nuevas Adquisiciones

SON ADQUIRIDOS POR LA FUNDACIÓN MARÍA FÉLIX

Los Lienzos con la Imagen de la Gran Diva Mexicana
Han Estado Perdidos por Más de 35 Años

(MIAMI, 25 DE DICIEMBRE, 2017. 12:00 PM) La Fundación María Félix anunció hoy que ha adquirido los siete lienzos perdidos que la pintora mexicana Sylvia Pardo le hiciera a la actriz mexicana María Félix a principio de la década de los setenta. Los cuadros, todos con la imagen y semejanza de la gran diva del cine de habla hispana, estuvieron en la casa de “La Doña” entre 1970 y 1982. Ese año, Félix los sacó de la residencia de Polanco, México D.F., a raíz de una discusión con Pardo y su destino fue desconocido hasta hoy.

“Realmente ésta es una gran noticia para todos los admiradores de María Félix, en especial para los que estamos interesados en preservar y perpetuar su legado”, dijo Gonzalo Rodríguez, presidente de la Fundación María Félix. “Los lienzos se mantienen en óptimo estado tal cual Pardo los pintó hace ya casi cinco décadas. Es un orgullo que residan ahora en su fundación donde recibirán el cuidado que merecen”.

Seis de los cuadros originalmente conformaban un biombo de dos caras, tres óleos sobre tela por cara, sumando un total de seis pinturas diferentes, cada una midiendo 128 cm por 92 cm. El resultado, una vez que los bastidores se unían, era de un mural enorme con seis retratos de la gran diva sumergida en un mundo surrealista. El séptimo es un cuadro aparte titulado “Nuestra Señora de la Apocalipsis” (titulado así al pie de la pintura) que mide 120 cm por 90 cm, y representa a María como una diosa mítica enfrentándose a un dragón. Amistades de Félix aseguran que éste fue una de las pinturas favoritas de la actriz y colgó sobre la chimenea de su biblioteca de la casa de Polanco por muchos años.

“Pardo fue una gran retratista y los rostros captados en esta pinturas están entre los más acertados de todos los grandes artistas que la pintaron”, asegura Gustavo Blanco, vicepresidente de la Fundación. “Nadie, ni Diego Rivera, ni Leonora Carrington, ni Leonor Fini, ni Stanislao Lepri, ni el mismo Antoine Tzapoff pudieron captar la belleza de María como lo supo hacer Pardo. Son verdaderas obras de arte”.

Según fuentes allegadas a la actriz, y acorde a declaraciones de la propia pintora, Félix mandó a sacar las siete pinturas de su casa después que Pardo criticó la obra de Antoine Tzapoff, pintor franco-ruso y compañero sentimental de la actriz. Su rumbo fue desconocido y hasta el día de hoy no se supo su paradero.

“Como todo lo que rescata la Fundación María Félix, los lienzos serán expuestos públicamente por primera vez en 47 años a partir del 28 de febrero en una magna exposición de objetos de la gran diva sonorense que durará hasta el 29 de julio en el Museo del Noreste de Monterrey, México”, dijo Eduardo Rodríguez, Director de Relaciones Públicas y vocero de la Fundación.

ACERCA DE SYLVIA PARDO
Pintora, escultora, escritora. Es considerada una de las mejores pintoras surrealistas, expresionistas y una de las grandes exponentes del realismo mágico en la pintura; sensible dibujante, su obra rebasa mas de 1000 piezas importantes.
1941 - Nace el 12 de septiembre, en México D.F.
1950 - Realiza estudios de dibujo con Ramiro Romo.
1953 - Es ayudante de muralista en la Iglesia de San Francisco, Ciudad de México.
Obtiene Medalla ONU por tercer lugar en dibujo.
1954 - Maestra sustituta de alumnos de José Suárez Olvera (Ayudándole a fondear sus retratos.)
Hace portadas para la revista Doctora Corazón.
1956 - Cursa un año de Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana.
1957 - Asiste a clases con José Bardasano (aproximadamente un año).
1959 - Asiste al Jardín del Arte en la calle de Súlivan.
Abre su estudio en Av. Coyoacán No. 1, con Enrique Sánchez, Edgardo Coghland Chamizo y Juan Badía.
1966 - Pinta mural para cliente particular y vende obra a la familia Fajer.
1969 - Tiene su primera exhibición individual en la galería Kusak y en la galería Misrachi con retratos de personajes del cine, teatro y del mundo de la política y sus tintas eróticas escandalizando por ello.
1970 - Pinta dos trípticos para María Félix.
1972 - Es invitada a exponer en el Museo de Arte Moderno.
1977 - Pinta dos murales para la Cámara de Senadores de 25 mts2 cada uno,
frente a los murales de González Camarena.
1979 - Pinta un mural para la Cineteca Nacional de 18 mts2 (mismos que se quemaron en el incendio).
1980 - Pinta 75 mts2 en el Herpetario del Zoológico de Chapultepec, mismos paneles que son robados en el sexenio de Carlos Salinas, publicándose artículosen todos los periódicos y se hacen entrevistas con periodistas comoJacobo Zabludovski, Guillermo Ochoa y Ricardo Rocha.
Inaugura un programa de entrevistas " Fuera Máscaras " para el canal 13.
Hace diversas exhibiciones Individuales y Colectivas, incluyendo las de Etchternach Luxemburgo, Paris, Londres, Madrid y Galería C:F.M. en Nueva York. Hace retratos para la sociedad mexicana, sus políticos y artistas como Silvia Pinal, Daniela Romo, Mario Moya Palencia, Ignacio Ovalle, Eugenio Méndez Docurro, Familia Hank, Ing. Bernardo Quintana, Carlos Avedrop, Miguel Alemán, Emilio Azcárraga, Silvia Lemus etc.
Realiza murales de 50 mts2 en el Hotel Holiday Inn Tijuana.
1993 - Expone en el edificio de la Lotería Nacionl, en la Torre PEMEX y en la Procuraduría General de la República.
2008 – Falleció en la Ciudad de México, D.F.